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La presente política de privacidad es aplicable al tratamiento de datos personales que Atenco Energía S.L. (en lo sucesivo, CANALUZ), realiza de sus clientes dentro de su web, apps y cualquier otra plataforma digital o medio electrónico, incluido el tratamiento de datos de usuarios de redes sociales y en función de su relación con CANALUZ. Igualmente, esta política de privacidad es aplicable, según se detalla en cada momento, al tratamiento de datos personales de clientes potenciales relativos a la realización de campañas de comunicación de CANALUZ.
Responsable de Tratamiento: Atenco Energía S.L (en adelante conocida por su marca comercial CANALUZ).
Finalidad del Tratamiento: Venta de energía eléctrica a los consumidores. Campañas de captación de clientes, por cualquier medio, previo consentimiento expreso, informado e, inequívoco para informarle y ofrecerle nuestro servicio; Realizar nuevas contrataciones en las cuales el cliente no tiene servicio con ninguna otra compañía comercializadora. También, cambio de comercializadora en el cual el cliente tiene un contrato activo con otra empresa, o bien, cambio de titular en el caso de un contrato activo en el que se modifica el titular manteniendo el contrato con la misma compañía comercializadora. Realizar estudios de consumo.
Legitimación: El consentimiento expreso, para el envío de comunicaciones comerciales.
El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en que el interesado es parte o para establecer medidas precontractuales.
El cumplimiento de las obligaciones legales para el responsable del tratamiento.
El interés legítimo, para la prevención del fraude, reclamación y cobro de deudas y mantener la seguridad de la red y sistemas de información. Análisis de perfil de consumo.
Destinatario: Sus datos personales se pueden ceder a la Compañía Distribuidora de energía; a las Autoridades Públicas en la materia a la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, (CNMC) a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Juzgados y Tribunales.
Derechos: Usted podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos, así como retirar el consentimiento en cualquier momento, enviando su solicitud a la dirección Paseo Tomás Morales 46-2ºizquierda. 35003, Las Palmas de Gran Canaria; o ante nuestro Delegado de Protección de Datos a la dirección dpo@inffirm.com, acompañando siempre copia de su, DNI o documento equivalente, para acreditar su identidad. También puede poner una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).
Información Adicional: Para una información más detallada sobre protección de datos, lea la segunda capa seguidamente.
ATENCO ENERGÍA S.L., con CIF: B-76366723, domicilio social en Paseo Tomás Morales 46-2º izquierda. 35003 Las Palmas de Gran Canaria es el Responsable del tratamiento de los datos relativos a los interesados y garantiza su seguridad y tratamiento confidencial, conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (“RGPD”) y cualquier otra normativa que resulte de aplicación.
El interesado podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos para resolver sus dudas o ejercitar sus derechos en protección de datos en la dirección de email dpo@inffirm.com.
a) En el caso de tratamiento de datos de clientes y usuarios dentro de la plataforma Web de CANALUZ.
Son las siguientes finalidades:
En el caso de las altas de usuario para proporcionar acceso y uso a la plataforma web y a los datos de contrataciones e información de contacto disponibles para dicho usuario, y cumplimiento de las obligaciones legales de Atenco Energía S.L. como prestadora de servicios de sociedad de la información.
Para el caso de realización de consultas o solicitudes la información se utilizará con el fin de la gestión de las mismas.
Igualmente, los datos técnicos de navegación y cookies de usuarios se podrán tratar con las finalidades de mejorar su accesibilidad como usuario, acorde a nuestra política de cookies y las políticas de privacidad de dicha plataforma Web a las que se facilita acceso a dichas cookies.
Para el caso de contratación de suministro a través de nuestra página Web, le informamos que la finalidad será gestionar su relación con CANALUZ, la prestación de los servicios solicitados, la gestión de la atención al cliente y, en general, el cumplimiento de las obligaciones del Contrato. Igualmente, CANALUZ podrá consultar ficheros de solvencia patrimonial y crédito para valorar la solvencia económica del Cliente y, basándose en estas consultas adoptar decisiones que le afecten, pudiendo, condicionar la entrada en vigor del Contrato o su vigencia a la constitución de una garantía de pago. No obstante, CANALUZ siempre otorgará al Cliente la posibilidad de alegar todo lo que estimara pertinente a fin de defender su derecho o interés. En caso de impago, CANALUZ podrá comunicarlo a dichos ficheros, (llamados sistemas de Información crediticia).
Analizar el perfil de consumo, para realizar el cálculo a efectos de liquidación de energía.
b) En el caso de tratamiento de datos de clientes potenciales para realizar campañas de comunicación.
CANALUZ podrá tratar los datos recabados de sus clientes potenciales con diversas finalidades según el contexto de la actividad desarrollada.
En las campañas de comunicación, los datos recabados recogidos directamente del interesado o de terceros con el consentimiento del mismo, podrán ser utilizados por CANALUZ para el envío de comunicaciones comerciales, de acuerdo a su perfil comercial, previo consentimiento expreso y en relación al suministro de energía. Estas comunicaciones se podrán realizar a través de los medios de contacto obtenidos, convencionales o electrónicos.
Los datos personales que se tratarán en la contratación electrónica, son los datos de contrato: su nombre y apellido, copia de DNI, dirección postal y dirección electrónica, teléfono, su número CUP (punto de suministro) y dirección de suministro, datos bancarios, voz (grabación de llamada telefónica) imagen (Fotografía enviada de su DNI), la dirección del Protocolo de Internet (IP), para la contratación por el canal telemático, páginas consultadas, dominios accedidos, datos de localización, datos de acceso público, datos de tráfico, datos de sistemas comunes de información crediticia. firma del contrato, datos de los titulares anteriores del contrato y los titulares actuales. También trataremos su perfil de consumo, a efecto del cálculo de liquidación de energía.
a) En el caso de tratamiento de datos de clientes y usuarios dentro de la Página Web de CANALUZ.
Los datos de los clientes se suprimirán cuando haya finalizado los servicios para los que fueron recabados y haya transcurrido el tiempo necesario para cumplir con las responsabilidades derivadas del tratamiento.
Todo tratamiento de datos personales debe limitarse a un mínimo estricto su plazo de conservación. Para garantizar que los datos personales no se conservan más tiempo del necesario, se deben establecer plazos para su supresión o revisión periódica.
Los datos de tráfico, localización, (acceso a Internet, SMS, llamadas de teléfono fijo y móvil) el plazo de conservación es de 12 meses, computados desde la fecha en que se haya producido la comunicación. (Ley 25/2007 ,18 de Octubre).
Los contratos, resto de datos de carácter mercantil, se conservarán por un periodo de 6 años, a partir del último asiento realizado en los libros del Responsable del Tratamiento. ( art. 30 del Código de Comercio).
Las transacciones de los datos de los contratos de suministro de electricidad, se conservarán durante un periodo de al menos 5 años (Ley 24/2013, 26 de diciembre del Sector Eléctrico).
Los datos fiscales, se conservarán por un periodo de 4 años según la (Ley 58/2003, 17 de diciembre, General Tributaria).
Si el usuario lo hubiera consentido, sus datos podrán ser tratados para fines de comunicaciones comerciales, por el plazo de 2 años posteriores a la finalización de sus contratos o posteriores a la baja del usuario que no tuviera contratos vigentes con CANALUZ.
Todos estos plazos se entienden sin perjuicio de las obligaciones de retención de datos exigidas por la legislación aplicable en cada caso para la atención de las responsabilidades emergentes del tratamiento.
b) En el caso de tratamiento de datos de clientes potenciales en campañas de comunicación.
Si los datos provienen de terceras fuentes el plazo de conservación será el indicado por el suministrador de la información, siendo generalmente coincidente con los plazos de vigencia de la fuente de acceso público utilizada (generalmente un año) o los de duración de la campaña de comunicación.
Si los datos provienen directamente del interesado, con objeto de realizar una contratación y que finalmente no se ha establecido una relación comercial deben ser suprimidos salvo que se basen en el consentimiento del interesado, y para un periodo de 2 años posteriores a la recogida de sus datos, para la finalidad de realizar comunicaciones comerciales.
Todos estos plazos se entienden sin perjuicio de la obligación de bloqueo durante el plazo de atención de las responsabilidades derivadas del tratamiento acorde a la legislación vigente.
La legitimación para el tratamiento de sus datos son los consentimientos obtenidos del usuario o cliente potencial, la derivada del uso de la plataforma Web, así como para las campañas comerciales.
La ejecución de un contrato o las medidas precontractuales, respecto a la contratación de suministro eléctrico.
Estos consentimientos pueden ser modificados en cualquier momento por el usuario/cliente potencial mediante el ejercicio de sus derechos y/o revocación del consentimiento.
El tratamiento es necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales del Responsable del Tratamiento.
El interés legítimo, para comprobar la solvencia del cliente mediante el acceso a sistemas de información crediticia. Remisión de comunicaciones comerciales, incluso una vez terminada la relación contractual poder realizar estas acciones comerciales, teniendo en cuenta los productos contratados., y la elaboración de perfiles comerciales para ofrecer productos o servicios similares al contratado y, en el caso concreto de clientes, para comunicar estos datos a terceras empresas para la realización de gestiones administrativas con fines de admisión de clientes, prevención del fraude, reclamación y cobro de deudas.
Dentro del interés legítimo se incluye el tratamiento de datos de usuarios de plataformas digitales para la gestión de la seguridad y control de accesos de los sistemas de información de soporte.
Si para la realización de alguna gestión del contrato o solicitud concreta, fuese necesario que el cliente aporte datos de carácter personal de personas distintas al titular, CANALUZ deberá informarles previa y expresamente del contenido de esta política y obtener su consentimiento previo para el tratamiento de sus datos, dando así cumplimiento al art. 14 del RGPD.
Para el alta como usuario en la plataforma Web de CANALUZ, se exige la manifestación de ser mayor de 14 años de edad por lo que Usted manifiesta y garantiza con su alta que es mayor de dicha edad. CANALUZ se exonera del tratamiento de datos realizado sobre menores de 14 años, sin el consentimiento de sus padres o tutores.
No obstante, solamente el contrato de suministro eléctrico podrá ser suscrito por personas mayores de edad.
Para acceder a determinados servicios será preciso darse de alta como usuario registrado de la plataforma digital. Los datos para cumplimentar el Formulario de Alta se facilitan de manera libre y voluntaria, de manera que los datos habrán de ser ciertos y ajustados a la realidad. El usuario se compromete a hacer un uso diligente y a no poner a disposición de terceros su nombre de usuario y contraseña, así como a comunicar a CANALUZ, con la mayor brevedad, la pérdida, robo o cualquier riesgo de acceso a los mismos por un tercero.
Los datos que el usuario facilita para la contratación de servicios o productos, son necesarios para el mantenimiento de la relación contractual, y el hecho de no facilitarlos supondría la imposibilidad de poder gestionar dicha relación.
El usuario es responsable de la veracidad de los datos comunicados y deberá solicitar su modificación siempre que fuese necesario para asegurar un correcto tratamiento de los mismos, la correcta prestación de los servicios contratados y la realización de las comunicaciones.
a) En el caso de tratamiento de datos de clientes y usuarios dentro de la plataforma Web de CANALUZ.
En caso de contrataciones, los datos necesarios para gestionar el acceso a la red, serán comunicados a la Empresa Distribuidora y quedarán incorporados en un fichero de su responsabilidad (Sistema de Información de Puntos de Suministro—SIPS), al que podrán tener acceso aquellos que determine la legislación en cada momento.
CANALUZ a su vez trabaja con terceros prestadores de servicios, tales como canales de ventas, soporte administrativo, servicio de atención telefónico (servicio call center), bancos, empresas de recobro, marketing y publicidad, auditoria y otros que, en determinados casos podrán acceder a sus datos, con las garantías necesarias, para las finalidades del tratamiento.
CANALUZ podrá comunicarlo a los Responsables de ficheros de solvencia patrimonial y crédito cumpliendo la normativa aplicable. También podrá ceder los datos a las autoridades y organismos competentes en cumplimiento de las obligaciones jurídicas y fiscales que correspondan. Los datos relativos a los posibles contratos de suministro serán comunicados igualmente a la Administración Tributaria para las finalidades previstas en la Ley 58/2003 General Tributaria y/o Ley 36/2006, de medidas para la prevención del fraude fiscal.
b) En el caso de tratamiento de datos de clientes potenciales en campañas de comunicación
En el caso de campañas de comunicación, los datos podrán ser accedidos por terceros prestadores de servicios de CANALUZ con los fines de la gestión de campañas y envío de comunicaciones comerciales, así como cedidos a terceros colaboradores prescriptores de productos de servicios de CANALUZ para el seguimiento de la campaña realizada en colaboración con estos.
El acceso a las plataformas digitales a través de las que el USUARIO de la web o App contrata productos o servicios de CANALUZ se realiza en un entorno seguro. Asimismo, puede asegurarse que se halla dentro de un entorno seguro por la dirección “URL” que figura en propiedades (al pulsar el botón derecho del ratón). Dicha dirección “URL” comienza por “HTTPS”, donde la “S” identifica que los contenidos están siendo ofrecidos por un servidor seguro.
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